NewsLocal NewsHispanic Heritage Month

Actions

El entrenador de la Academia Sporting KC, Luis Pacheco, acepta su papel en el crecimiento del fútbol

LUIS PACHECO
Posted at 6:00 PM, Oct 05, 2021
and last updated 2021-10-13 13:50:19-04

KANSAS CITY, Mo. — Luis Pacheco vio la Final de la Copa de Oro CONCACAF de 2021 con sentimientos encontrados.

Pacheco nació en México y se mudó a Michigan en 1997 cuando tenía 9 años. Su padre trabajaba para Chrysler y asistió a Rochester High School.

Luego, Pacheco jugó para el equipo masculino del fútbol en la Universidad de Louisville, convirtiéndose en entrenador juvenil en el área de Louisville y asistente voluntario de los Cardinals antes unirse a la Academia de Sporting Kansas City como entrenador del equipo U-13 en agosto de 2017.

Pero nunca ha olvidado sus raíces.

“Al final, México-Estados Unidos, siempre voy a apoyar a México”, dijo Pacheco, que es originario de la Ciudad de México. “Sin embargo, cuando empiezas a ver algunos de estos niños pasar por el sistema y, de hecho, ser una parte de la selección de EE. UU., no puedes evitar de apoyarlos. Quieres que les vaya bien.”

Eso es lo que impulsó a Pacheco, cuando el anterior mediocampista estrella de Sporting KC, Gianluca Busio, hizo una sustitución para la selección de EE. UU. masculino durante una victoria 1-0 contra México en la Final Copa de Oro.

Busio llegó a la Academia SKC en 2016 y firmó como un jugador local con el club en agosto de 2017, poco tiempo después de la llegada de Pacheco.

“Cuando llegó para jugar contra México y la Copa de Oro, fue un sentimiento agridulce”, describió Pacheco, “pero me sentía muy feliz por él. Hay conflictos. Al final del día, debido a mis orígenes, siempre voy a tener el corazón con México.”

A través de su trabajo con Sporting KC, Pacheco ayuda a desempeñar un papel fundamental en el crecimiento del fútbol en EE. UU. -- crecimiento que se ha visto de primera mano y del que se maravilla hoy.

“Cuando estaba creciendo, me acuerdo que en un club avanzado de Michigan, yo entrenaba dos veces a la semana” dice Pacheco. “Esa sesión de entrenamiento era, ‘Ve por allá y vas a jugar contra ese otro equipo,’ y esa era tu sesión de entrenamiento.”

Las cosas son muy diferentes en la Academia de Sporting KC, que toma un acercamiento holístico en cuanto al desarrollo intensivo del jugador.

“Ahora, tenemos un currículo, tenemos un nutricionista con quien podemos hablar, tenemos un psicólogo con quien los niños pueden hablar por si lo necesitan — tenemos una idea muy clara de cómo queremos que los niños se desarrollen, no solo como humanos sino también como futbolistas también”, explicó Pacheco. “Para nosotros, poder ayudar a estos jugadores de manera constante, y el hecho de que los jugadores quieran involucrarse y tengan realmente este sueño y lo vean como una posibilidad, estos niños se están desarrollando mucho más rápido que mi generación en este país."

En último lugar, Peter Vermes, gerente y director deportivo de Sporting KC, dice que cree que la Academia se convertirá en "el alma de nuestro club."

"La idea es que tienes este camino de jugador profesional: es la Academia, tu segundo equipo y tu primer equipo," dice Vermes. “Vas a desarrollar jugadores dentro de tu modelo de juego, también con las características de posición que buscas, para que algún día puedan venir y contribuir en el primer equipo. Hay muchas formas diferentes en las que pueden contribuir. Pueden dar profundidad, pueden ser alguien que inicia, podrían terminar siendo un jugador de gran impacto.”

El trabajo de Pacheco es ayudar a esos jugadores a alcanzar tales metas.

Busio es un ejemplo. Sporting KC mandó Busio a Venezia FC en la liga principal de Italia, la Serie A, por una tarifa de transferencia récord de $6.5 millones, antes de los incentivos, a principios de agosto.

También el mes pasado, otro antiguo jugador de la Academia Sporting KC, el delantero Daniel Salloi, se hizo el primer del club en recorrer el camino del jugador profesional hasta el MLS All-Star Game, donde metió un penalti con el que el equipo de MLS consiguió ganar a uno de jugadores estelares de la Liga MX de México.

"Creo que lo bueno de Sporting es que se hace coincidir los sistemas -- la Academia, el equipo B y el primer equipo -- para que se adapte y conozca el sistema y cómo funciona …,” opina Salloi. "Obviamente, es una gran diferencia cuando avanzas, pero es una buena introducción.”

Vermes ve esa integración vertical como clave para crear una línea de jugadores para Sporting KC y cuenta con Pacheco y otros miembros del equipo técnico de la Academia para llevar a cabo su visión.

"Ya sea por su cultura, estilo de juego, modelo de jugar -- todo cuadra desde nuestros U-12 hasta el equipo senior …,” cree Pacheco. “Todo lo que queremos alcanzar es asegurarnos de que preparamos a los jugadores para el primer equipo aquí. En relación a la visión y de qué modo cuadramos eso, lo hacemos de maneras diferentes. Ya tenemos el modelo basado en lo que se hace en el primer equipo. Ya tenemos la cultura basada en lo que hacen con el primer equipo. Nuestro trabajo es continuarlo e identificar cómo enseñarlo a los chicos en nuestra franja de edad."

En parte, a través de sus esfuerzos, Pacheco ve un futuro brillante para el fútbol en los Estados Unidos.

“Aún estamos en una etapa temprano/inicial”, afirma Pacheco. “Sin embargo, en este país, por todo lo que tienen disponible, ese movimiento va a ser muy rápido y va a continuar siendo muy rápido... Lo mismo con el desarrollo de los jugadores, eso también está en una etapa de crecimiento en relación al apoyo desde los fanáticos para los equipos MLS o la selección nacional. También es en parte generacional. Se volverá más y más fuerte, pero llegará rápido.”

Translation done Janelle Moreno, a student at UMKC.

KSHB 41 News is celebrating Hispanic Heritage Month from Sept 15. to Oct. 15, by highlighting the Hispanic community in the Kansas City area. As part of our efforts, KSHB 41 News has partnered with the University of Missouri - Kansas City’s Department of Foreign Languages and Literatures, to translate many of our online stories from English into Spanish. In addition, many of our on air stories will also include Spanish subtitles.